Salud

Sophia, la primera robot que tiene ciudadanía reconocida

Sophia, la primera robot que tiene ciudadanía reconocida

Estas decisiones forman parte de un plan de reformas y "modernización" del rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman pero siguen estando a años luz de la idea de pensar una igualdad entre sus ciudadanos.

Sophia tiene el aspecto de un ser humano y es capaz de gesticular y entablar una conversación, además cuenta con algoritmos que le permiten recordar situaciones, personas e interacciones.

Sophia recibió la documentación pertinente que la acredita como ciudadana de los Emiratos Árabes, dentro de la conferencia sobre el futuro de la economía y negocios "Future Investment Initiative" tras contestar una serie de cuestionamientos sobre si los robots tienen conciencia o si los humanos deberían tener miedo a ellos.

"Mi inteligencia artificial fue diseñada en base a los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo por ser una robot empática", añadió. "Vaya época ésta para vivir".

Mientras el hashtag #Robot_with_Saudi_nationality (Robot con nacionalidad saudita) se compartió al menos 30.000 veces en las primeras 24 horas del anuncio, el hastag #Sophia_calls_for_dropping_guardianship (Sophia, llamadas a retirar el tutelaje) se usó unas 10.000 veces para protestar por el hecho de que ella tenga más derechos que mujeres de ese país. Esa queja apunta a que la robot es presentada sin el velo y sin abaya, prendas de uso obligatorio en las mujeres de Arabia Saudita. "Este robot obtuvo la ciudadanía saudí antes de los "kafala" (trabajadores con un visado especial) que han vivido en el país toda su vida", escribió el periodista Murtaza Hussain.