Financiera

Príncipes sauditas detenidos duermen ¡en el suelo!

Príncipes sauditas detenidos duermen ¡en el suelo!

En la foto de archivo, el príncipe saudí Al Waleed bin Talal en una rueda de prensa en Manama, el 8 de mayo de 2012.

06 de noviembre de 2017, 12:30Beirut, 6 nov (PL) La cuenta de Twitter Mujtahid comenzó el sábado y sigue hoy ofreciendo detalles sobre recientes y repentinas detenciones de 11 príncipes, cuatro ministros y exfuncionarios en Arabia Saudita.

Un alto funcionario de seguridad, el príncipe Miteb bin Abdullah, fue detenido y reemplazado como ministro de la poderosa Guardia Nacional por el príncipe Khaled bin Ayyaf.

La campaña también alarga una extensa lista de desafíos emprendidos por el príncipe de 32 años desde que su padre, el rey Salman, ascendió al trono en 2015, incluyendo una guerra en Yemen, la intensificación del enfrentamiento de Riad con Irán y una reforma económica para reducir su dependencia del petróleo.

La orden de detención fue emitida por el comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz, según informó la televisión Al Arabiya.

El nuevo organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

"La patria no existirá a menos que la corrupción se desarraigue y los corruptos rindan cuentas", dijo el real decreto.

La purga no ha generado oposición pública.

"La purga rompe con la tradición de consenso dentro de la familia gobernante cuyo funcionamiento interno secreto es equivalente al del Kremlin en la época de la Unión Soviética", escribió James Dorsey, miembro sénior de la Escuela de Estudios Internacionales de Singapur.

También han sido arrestados los príncipes veteranos.

Los detenidos fueron llevados al hotel Ritz Carlton en Riad y a otros hoteles de lujo. El hotel y una instalación adyacente fueron el sitio de una conferencia internacional que promovió a Arabia Saudí como destino de inversión el mes pasado.