Tecnología

Analistas piden sensatez para 5a ronda del TLCAN

Analistas piden sensatez para 5a ronda del TLCAN

"Ahora bien, tenemos que estar preparados para que haya o no haya acuerdo, tenemos que entender que hay distintos escenarios y lo hemos dicho más de una vez, México es más grande que el TLCAN y hay vida después del TLCAN por supuesto creemos que es mejor el futuro del país con una buena renegociación", puntualizó.

"De ahí la importancia de esta diversificación que estamos llevando a cabo de nuestros acuerdos comerciales", subrayó.

La quinta ronda de renegociaciones del TLCAN se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Apuntó que no hay gobierno que no pregunte sobre el avance en las renegociaciones de este acuerdo comercial, y es importante transmitir a todos los socios comerciales que México es atractivo no solamente por el TLCAN.

La quinta ronda de negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizaría dos días antes de lo previsto. "Ocurre con las reglas de la Organización Mundial de Comercio y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lado, aún sin TLC, son francamente bajos, difícilmente impedirían que siguiera existiendo el comercio", precisó.

Durante el encuentro se espera que México llegue con contrapropuestas a objetivos de Estados Unidos como incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la cláusula "sunset", que busca revisar el tratado cada cinco años, informaron esta semana expertos en comercio exterior y representantes de la iniciativa privada que asesoran la negociación.

"México es atractivo por muchas razones, incluyendo nuestro propio mercado doméstico, la competitividad y el trabajo de los mexicanos, nuestras ventajas competitivas", dijo.

"En particular no debe ser en este momento una distracción la actividad política, que insisto es normal y es un signo de nuestra buena salud democrática, el que haya tiempos de intensidad política no debe ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no sólo con Norteamérica".

Ante las voces que se alzan contra el libre comercio, a favor de posturas más proteccionistas y de mayor regulación comercial, México llega a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Vietnam.

Tras la cuarta ronda de renegociación, ocurrida el mes pasado, el principal negociador estadounidense se dijo "sorprendido y decepcionado" por las resistencias de México y Canadá a seguir las condiciones de su país para permanecer en el acuerdo comercial.