Financiera

Bancos reciben 3 mil quejas diarias

Bancos reciben 3 mil quejas diarias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef para los cuates, presentó un sitio en el que los usuarios podrán quejarse amargamente o destacar el buen servicio que reciben.

En el primer semestre de 2017 se registraron 488 mil 504 reclamaciones derivadas de una operación en sucursal, prácticamente 3 mil por día, un 17 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Di Costanzo señaló que, derivado del incremento de las reclamaciones y la importancia como el principal canal de acceso a los servicios bancarios, la institución consideró pertinente crear el micrositio de Sucursales Bancarias.

Otras causales de las quejas fueron por cargos de compras no reconocidas, de pagos y depósitos no acreditados, entre otros.

Según Condusef, cuatro bancos concentran 76% de las quejas por mal servicio en sucursal, con Bancomer en primer lugar con 165 mil 312 reclamaciones, 34% del total; seguido por CitiBanamex con 100 mil 503 quejas, 21% del total.

La Condusef permitirá a los usuarios evaluar en línea la sucursal a la que acuden para poder mostrar la calificación al público en general.

66% por retiros en ventanilla o en cajeros dentro de la sucursal.

También ofrecerá información como qué son y qué información están obligadas a tener las sucursales bancarias; consejos de seguridad para realizar operaciones en las sucursales; cifras estadísticas; y los plazos de Ley para que la institución financiera de respuesta a una aclaración.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que en nuestro país existen 14 sucursales bancarias por cada 100 mil adultos y la Ciudad de México registra el mayor número de sucursales bancarias, mil 790, y el mayor índice, es decir, 26 sucursales por cada 100 mil adultos; seguida de Nuevo León, con un índice de 23; Baja California Sur con 19, y Colima, 18.