Financiera

Exportaciones de 7 estados, las más afectadas si cancelan TLC

Exportaciones de 7 estados, las más afectadas si cancelan TLC

Para las especialistas existe una probabilidad del 50 por ciento de que se continúe con la renegociación del TLCAN, y de otro 50 por ciento de que Estados Unidos se levanté de la mesa y anuncie la salida del mismo.

De terminar el TLCAN sin ningún acuerdo, las exportaciones de esas entidades caerían 8% y su producto interno bruto (PIB) bajaría 5% debido a que no menos de un 70% de sus exportaciones se dirigen hacia Estados Unidos.

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Báez, señaló que estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Puebla sería uno de los 14 estados del país que tendría afectaciones graves en caso de que el gobierno de Estados Unidos cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que sus exportaciones se concentran hasta en un 70 por ciento principalmente en la industria automotriz.

Es por ello, que Rodríguez consideró urgente el replanteamiento de las políticas industrial y comercial, para impulsar nuevos mercados de exportación, consolidar la relación con Europa, Asia y Latinoamérica.

Esto último, apunto la representante de ARegional, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación.

Sobre los resultados del ICEF 2017, Peralta Báez señaló que México se encuentra reprobado en competitividad estatal, al mostrar una calificación promedio de 54 puntos, lo que implica un retroceso de 0.7 unidades en relación con la estimación realizada en 2015 y 1.1 puntos menos respecto a 2013.

Los retrocesos principales están en los rubros de educación superior, financiamiento empresarial, infraestructura, políticas económicas, sustentabilidad y seguridad.

Dichas entidades son: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, con valores mayores a 60 puntos, de un máximo de 100 puntos.

Dentro de este grupo se encuentran Nayarit, Campeche, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero; mientras que Hidalgo todavía se vería amenazado, pues tiene un porcentaje de 46 por ciento en sus exportaciones de alto valor agregado hacia la Unión Americana.

ARegional también presentó los resultados de su Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017, que mide la capacidad de los estados para atraer inversiones y mejorar el clima de negocios.