Salud

No hubo dictamen y se posterga la reforma del Ministerio Público Fiscal

No hubo dictamen y se posterga la reforma del Ministerio Público Fiscal

En contrario de ello el proyecto de reforma de la Ley Orgánica pretende establecer un método endeble de elección y remoción del Procurador General de la Nación que afectará su actuación en concordancia con los principios mencionados anteriormente. La iniciativa no tendrá dictamen esta semana debido a las críticas que recibió. - La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de Argentina abrió hoy el debate para iniciar las reformas del Ministerio Público Fiscal del país, con la limitación de mandato para el procurador general de la Nación entre sus medidas principales.

Durante su discurso, Garavano explicó que 'al haber un período más corto' de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, asistió para defender la reforma.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció el 30 de octubre que el 31 de diciembre de este año renunciaría a su cargo. Así de los siete miembros del Tribunal la política tendrá tres representantes (uno del Poder Ejecutivo, del Senado y de Diputados) por sobre dos fiscales y dos abogados. La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo estar en "absoluto desacuerdo", mientras que el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Omar Pleé, y el secretario del gremio de Judiciales, Julio Piumato, entre otros oradores, solicitaron que sean necesarios los 2/3 de las cámaras para la remoción. De esta forma, el proyecto elimina el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios de la Cámara alta para designar al procurador y establece, en cambio, que alcanzará con la mitad más uno de los senadores, es decir 37 votos.

Cambiemos también debió ceder en cuanto a la eliminación de las procuradurías especiales, debido a que durante la reunión los organismos de derechos humanos advirtieron que ese punto deja "a total discreción del procurador general de la Nación la continuidad o no de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad".

En respuesta al reclamo de grupos de Derechos Humanos, encabezado por Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que leyó una carta, los senadores acordaron aclarar en el proyecto que no se podrá disolver la procuraduría de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal.

-Establece un límite de cinco años en el cargo con posibilidad de reelección solo por dos años y "por única vez".