Financiera

UE acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas

UE acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas

Los representantes diplomáticos de los 28 países de la Unión Europea (UE) acordaron en Bruselas la base legal para aplicar sanciones a dirigentes del gobierno venezolano y un embargo de armas.

Los embajadores de los países europeos ante la UE "aprobaron hoy las sanciones contra Venezuela", que los ministros de Exteriores "deberán aprobar ahora el próximo lunes".

"El objetivo político sigue siendo el de llevar al gobierno [de Nicolás Maduro] a la mesa de negociaciones con la oposición y, por lo tanto, contribuir a salir de la crisis política actual", aseguró una de las fuentes.

Las medidas previstas impedirán a las empresas europeas entregar armas al país sureño, así como material utilizado en vigilancia electrónica, que pueda servir para reprimir a los miembros de la oposición.

Se trata de una "advertencia", explicó otra fuente.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de la agencia de noticias AFP, los embajadores europeos decidieron sancionar a funcionarios del chavismo, tal y como lo han hecho Estados Unidos y Canadá como medida de presión ante la dictadura en la que se encuentra el país suramericano.

En octubre, los países de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de "represión" en ese país.

Los países de la UE, cuyos cancilleres ya expresaron en mayo su preocupación por el impacto de la situación en los "600,000 ciudadanos europeos" en Venezuela, se desmarcan de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos que degradaron la ya crítica situación económica del gigante petrolero sudamericano. Los castigos serían "graduales", y se endurecerían con el paso del tiempo si el gobierno venezolano "continúa reprimiendo a la oposición".