Financiera

Brexit: May anunció la fecha

Brexit: May anunció la fecha

El día de la retirada definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019 a las 11 pm, quedará establecido en el acuerdo de divorcio.

La aclaración de la primera ministra coincide con la celebración hoy en Bruselas de la sexta ronda de negociaciones sobre el "brexit" y mientras May busca superar una crisis por denuncias de acoso sexual por parte de políticos y la dimisión de dos ministros.

Este preciso calendario será enmendado en el proyecto de ley sobre el "brexit" que está actualmente en trámite parlamentario y que la próxima semana entrará en la fase de comités.

"Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el Brexit se está produciendo", escribió la primera ministra.

May dijo que la decisión de colocar el momento preciso del Brexit tiene como objetivo demostrar la determinación de su gobierno de completar este proceso.

Esa pieza legislativa, titulada Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE, ya ha superado su segunda lectura y, una vez aprobada, autorizará la desconexión del Reino Unido de la Unión.

"No vamos a tolerar intentos desde ningún lado para utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como mecanismo para bloquear la voluntad democrática del pueblo británico al intentar ralentizar o detener nuestra salida de la UE", advirtió.

"Hemos escuchado a los miembros del público y del Parlamento, y hemos aportado cambios para evitar cualquier confusión", agregó Davis. El viernes, el negociador de la UE debe ofrecer una rueda de prensa conjunta en Bruselas con su par británico, David Davis, al término de esta corta ronda de negociación.

Para Kerr, el Reino Unido aún puede permanecer en la UE aunque haya confirmado una enmienda con la fecha de salida.

A falta de avances suficientes en los tres temas prioritarios del divorcio con la UE, en especial el de la "factura" que Londres deberá pagar por salir de la Unión, los otros 27 países rechazan iniciar negociaciones sobre la futura relación como quiere el gobierno británico.