Financiera

Carstens se despide del Banxico dejando la tasa de interés en 7%

Carstens se despide del Banxico dejando la tasa de interés en 7%

El peso mexicano cerró este jueves con ganancias en medio de la decisión del Banco de México (Banxico) de dejar sin cambios en 7% su tasa de interés de referencia y en un mercado sensible a cualquier información sobre el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, la junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo", agregó el texto.

La Junta de Gobierno del Banco de México indicó que seguirá "muy de cerca" la evolución de determinantes como la inflación y considerando "el balance de riesgos".

Para que esto suceda señaló que se prevé "un comportamiento ordenado del tipo de cambio, así como una reducción importante de la inflación en ciertos sectores durante los meses siguientes y durante 2018".

Carstens dejará el cargo el próximo 30 de noviembre, para dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS).

Durante el mandato de casi ocho años de Carstens, quien tomó las riendas de la institución en enero de 2010, la tasa de interés líder subió menos de tres puntos porcentuales, de 4,25% a siete por ciento actual, con momentos en que bajó a un mínimo histórico de tres por ciento de junio de 2014 a diciembre de 2015. El banco central cumplió actuó en línea con lo esperado, en la última reunión de la Junta de Gobierno encabezada por Agustín Carstens.

En el comunicado de política monetaria, el Banco Central destacó que la inflación tocó su máximo de 6.66 por ciento en agosto y que muestra una tendencia a la baja, por lo que espera que ésta confluya en el objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018.

Asimismo, remarcó que la depreciación reciente del peso frente al dólar encaja dentro de un "contexto de normalización" de la política monetaria en Estados Unidos.