Financiera

Ante el FMI, Gobierno defendió la reforma fiscal que enviará al Congreso

Ante el FMI, Gobierno defendió la reforma fiscal que enviará al Congreso

Además, indicaron que "el fortalecimiento de la demanda interna ha contribuido a ahondar el déficit en cuenta corriente, en tanto que el elevado déficit del gobierno general ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo".

Por su parte, acompañaron al ministro Dujovne, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la que presentó la reforma tributaria impulsada por el Gobierno que lidera Mauricio Macri. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó el apoyo del organismo en el marco de la visita de una misión para retomar el análisis de la economía argentina.

Consideró necesario "acelerar" esas reformas porque advirtió que "la inflación se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco".

Y opinó que la reforma laboral "contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género" y que "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

Destacaron la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas.

Tras la conclusión de la revisión de cuentas que venía llevando adelante el organismo en el país desde hace varias semanas, la misión del Fondo aconsejó al gobierno argentino en "acelerar las reformas" para contribuir en "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo". Y pese a felicitar a las autoridades por las medidas adoptadas para reducir la burocracia, indicó que "aún queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado, así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia".