Espectáculos

CENAPRED contempla posibilidad de sismo de hasta 8.4 grados

CENAPRED contempla posibilidad de sismo de hasta 8.4 grados

La cercanía de la Ciudad de México con la brecha de Guerrero, la zona sísmica del país donde no se ha presentado un movimiento de gran magnitud desde 1985, hace pensar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que esa zona está acumulando energía, que se desatará en tres posibles escenarios sísmicos.

Carlos Valdés agregó que "si sumamos el del 57, han pasado 60 años, podríamos tener nosotros un sismo de magnitud 8.4". Mientras en lo que va del año se registran 20 mil, un promedio de 20 cada día.

El director del Cenapred dijo que "otro escenario, sería que en lugar de que fueran cuatro sismos lo cobrara en una sola exhibición y que entonces la suma de estos sismos pudiera ser un sismo de 8.2".

En el primer escenario plantea cuatro sismo de una magnitud entre 7.5 y 7.7 grados.

"Ya comenzaron a complicarse las cosas, porque el del 85, que fue de 8.1, estuvo a 400 kilómetros de distancia, ¿cuál es el efecto de 100 más cerca?, no que sea más grande, si no que dure más", explicó el director del Cenapred.

A juicio de Valdés, el sismo de magnitud 7,1 ocurrido el pasado 19 de septiembre en México, fue equivalente al estallido de 100.000 bombas atómicas, por lo que exhortó a los mexicanos a estar preparados para cualquier desastre natural.