Espectáculos

Jorge Drexler lanza "Movimiento", canción inspirada en corredora tarahumara

Jorge Drexler lanza

Jorge Drexler, uno de los mejores cantautores latinoamericanos de los últimos tiempos, está presentando su videoclip "Movimiento". Un vídeo cargado de anécdotas y con una gran historia que contar.

En septiembre pasado Jorge Drexler tenía planeado visitar México como parte de la promoción de Salvavidas de hielo, sin embargo los sismos ocurridos en ese mes hicieron que el músico pospusiera sus planes. Se trata del video de la canción Movimiento, una obra que habla sobre la migración y la necesidad humana de viajar, que está protagonizado por la ultramaratonista Lorena Ramírez. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Cuando estábamos grabando el disco en Ciudad de México en mayo 2017, leí en la prensa la noticia de que una mujer Tarahumara había ganado una Ultra-maratón corriendo en sandalias y vestido tradicional. Ramírez pertenece al pueblo nativo rarámuri (también conocido como tarahumara), conocido por su resistencia para correr largas distancias. No entrenan, ni utilizan ropa deportiva. Su nombre era Lorena Ramírez, de 22 años, del pueblo Tarahumara. De una misma manera, la canción "Movimiento" intenta ver los movimientos migratorios en un contexto antropológico, como una característica esencial de nuestra especie. Que ve el acto de moverse y correr, como algo natural que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad.

El material fue filmado, en la sierra de Chihuahua, por el director y cinematógrafo mexicano, Lorenzo Hagerman, quien es colaborador de cintas como 0.56%, Presunto Culpable y Heli.

A través de Lorenzo logran contactar con Lorena y le proponen participar en el vídeo, para luego comenzar la producción del mismo.