Financiera

Por la reforma impositiva, Coca Cola asegura que frenará una millonaria inversión

Por la reforma impositiva, Coca Cola asegura que frenará una millonaria inversión

Coca Cola fue y es un actor principal en la actividad citrícola argentina -de la cual Tucumán es su principal referente-, porque es un comprador importante de aceite esencial y jugo concentrado de limón.

Las inversiones de una de las empresas más importantes del mundo se encuentran en riesgo.

Luego de la "marcha atrás" con el impuesto al vino, se conoció este viernes una supuesta medida de la firma Coca Cola que podría condicionar otra de las modificaciones claves que propone el borrador de reforma impositiva elaborado por el Gobierno nacional.

En septiembre, el presidente, Mauricio Macri, había indicado la cercanía del titular de la multinacional con las políticas implementadas en el país: "El CEO de Coca Cola es fanático de esta etapa de la Argentina". La empresa líder en el mercado de gaseosas paga hoy un 4% de impuestos internos en las bebidas sin azúcar y con mayor porcentaje de jugo en su composición. Si se aprueba el cambio propuesto por el ministerio de Hacienda, las no azucaradas no pagarían internos, pero las que tienen azúcar treparían al 16%. Incluso, destacaron que Coca también dejaría de comprar jugos de fruta argentinos.

Pero además, los ejecutivos de la compañía en la Argentina analizan por estas horas desactivar el plan de inversión por u$s 1.000 millones que le anunciaron a Macri el año pasado. Incluso, los ingenios azucareros estiman, en un cálculo preliminar, que el aumento de impuestos a las bebidas gaseosas implicará 100 mil toneladas menos de venta de azúcar a las embotelladoras, que se exportarían a precios mucho más bajos.