Internacional

Chile y China firmaron acuerdo que profundiza el TCL entre ambos países

Chile y China firmaron acuerdo que profundiza el TCL entre ambos países

En el contexto de la cumbre APEC, la presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, se reunieron en Vietnam con el mandatario chino, Xi Jinping donde se llevó a cabo la firma oficial del nuevo acuerdo que buscará ahondar, entre otras cosas, en el comercio electrónico y mejorar las condiciones del Tratado convenido en 2005.

La extensión permite profundizar distintos puntos del tratado.

Los principales logros incorporados en el convenio apuntan a la rebaja por parte de China de 30 acápites arancelarios del sector forestal en un período de tres años, junto con el acceso preferencial a nuevos productos. Una vez que concluya el proceso, Chile será parte de un acuerdo comercial inclusivo, de última generación y altos estándares.

El TLC entre Chile y China fue firmado en 2005 y entró en vigencia el año siguiente. "Con el Protocolo de Profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios".

Las conversaciones comenzaron en 2015 y se aceleraron en 2016, cuando el Presidente de la República Popular de China visitó Chile y se suscribió a un Memorándum de Entendimiento. "Un Chile Mejor emerge integrado al Asia Pacífico", manifestó Bachelet en su cuenta de Twitter.