Internacional

Luis H. Rodríguez no aceptó cargos

Luis H. Rodríguez no aceptó cargos

La Fiscalía legalizó la captura de Luis H. Rodríguez, alcalde municipal de Ibagué en el periodo 2012-2015, ante el juez quinto con función de control de garantías, por los posibles actos de corrupción presentados en la adjudicación y ejecución de las obras de los escenarios para los XX Juegos Nacionales 2015.

El exfuncionario será imputado este sábado 11 de noviembre por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y prevaricado por omisión.

Rodríguez, quien en septiembre de este año dio declaraciones públicas sosteniendo su inocencia, fue capturado en zona rural de Espinal (Tolima), por su presunta responsabilidad en las irregularidades que se dieron en la contratación de las obras.

"Luis Hernando Rodríguez Ramirez, permitió que el abogado Orlando Arciniegas, violara y vulnerara los principios de transparencia, eficiencia y eficacia al entregar el contrato 074 al Consorcio Unidad Deportiva, representado legalmente por Jorge Alexander Torres, conocido como El Chatarrero, para adelantar los trabajos de adecuación y remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42", señaló el ente acusador en audiencia de imputación de cargos.

Al proceso han sido vinculadas 16 personas y cuatro de ellas ya cuentan con sentencias condenatorias.

El exjefe de licitaciones de esa empresa internacional, Orlando Navarrete, también está siendo investigado por el desfalco. Orlando Arciniegas, quien admitió haber orquestado todo el plan para que Typsa recibiera el contrato de construcción de obras de los Juegos Nacionales en Ibagué, confesó que ese apartamento se pagó con los recursos de la ciudad de Ibagué.