Tecnología

Reportan sequía en Cascadas de Agua Azul

Reportan sequía en Cascadas de Agua Azul

Se trata de las Cascadas de Agua Azul, que sin alguna razón clara hasta el momento, presentaron una reducción drástica en la corriente del río que las alimenta.

Los habitantes de la zona reportaron que el cauce del rio bajó considerablemente, al igual que las cascadas fueron perdiendo su fuerza dijeron "que es extraño que haya ocurrido este fenómeno", ya que este año ha sido uno de los más lluviosos e incluso hasta esta semana llovió por la mañana y la tarde.

Esto provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.

La Conanp abundó que una Comisión Especial se trasladó al Municipio de Salto de Agua, donde se ubica el sitio turístico, para estudiar las causas del fenómeno.

El suceso, aún sin explicación, ocurrió cuando la temporada de lluvias aún continúa en todo el país y ha causado deslaves y derrumbes por la saturación de los mantos freáticos en esta entidad federativa.

Por su parte autoridades de Protección Civil, junto con Comités de Prevención, a través de un comunicado dieron a conocer que realizaron un recorrido para hallar el motivo por el cual cambió drásticamente el cauce del río, luego de haber recibido este viernes el reporte.

La dependencia agregó que los centros de población aledaños al centro ecoturístico y reserva natural no presentan afectaciones por el cambio del recorrido del río.

Al mismo tiempo pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas.

Personal de la Conanp sobrevoló la zona este viernes, debido a que el predio denominado Bolon Ahaw fue invadido por personas que han contaminado la zona.