Internacional

Tres portaaviones de EEUU harán maniobras en Asia en plena crisis norcoreana

Tres portaaviones de EEUU harán maniobras en Asia en plena crisis norcoreana

Este sábado se dio inicio con las maniobras militares en la península de Corea en donde participan siete buques de guerra y tres portaaviones estadounidenses, demostrando su poderío naval ante la amenaza nuclear de Corea del Norte.

En el ejercicio, que se realiza desde ayer y hasta el martes en el mar de Japón participan los portaaviones de propulsión atómica USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt, según confirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

La Marina de los Estados Unidos realizará ejercicios militares en los que participarán grupos de ataque de tres portaaviones en el Pacífico occidental a partir de este fin de semana, lo que coincide con las últimas escalas de la gira del presidente Donald Trump por Asia.

Es la primera vez que el Pentágono realiza un ejercicio de esas características con la Marina surcoreana y las primeras maniobras en involucrar a tres portaaviones en 10 años.

La indignación del piloto que chocó con un drone — Audio
Según informó la empresa, la aeronave "sufrió daños menores" y quedará fuera de servicio para ser sometida a inspecciones.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, estos ejercicios navales se llevan a cabo en el océano Pacífico occidental con la participación además de siete buques surcoreanos, entre ellos tres destructores.

La Marina informó que los buques estadounidenses realizarán ejercicios aéreos, de vigilancia en el mar, entrenamiento de combate aéreo defensivo y otras operaciones de entrenamiento. Asimismo, calificó de "sin sentido" el discurso que el mandatario dio ante el parlamento surcoreano el miércoles pasado, en el que buscó "mantener la rivalidad" entre Corea del Norte y la comunidad internacional "al "demonizar" al país".

Por su parte Corea del Norte ha desarrollado su programa nuclear que ha desarrollado con pruebas de misiles balísticos durante los últimos meses y ha manifestado que esos ejercicios militares son una invasión a su territorio.

Bombarderos estratégicos de Estados Unidos recientemente volaron cerca de las costas de Corea, y Trump mencionó esta semana en Corea del Sur que cuentan con submarinos operando en la zona. La dura retórica de Trump unida a los continuos ensayos de armas del régimen norcoreano ha elevado la tensión regional a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).