Internacional

Ministerio de Cultura pide investigar origen del incendio y evalúa daños — Ventarrón

Ministerio de Cultura pide investigar origen del incendio y evalúa daños — Ventarrón

Alva manifestó que a causa del incendio se está perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. "Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida".

Walter Alva refirió que hasta donde tiene información el hecho se habría originado por la quema de caña por parte de la empresa Pomalca, el hacinamiento de material inflamable cerca del monumento, los depósitos precarios donde se encontraba almacenado el material de las excavaciones y los techos, supuestamente a prueba de fuego, colocados para proteger el sitio.

Los bomberos aseguraron que el siniestro está controlado en un 95 por ciento.

"Entiendo que la propia empresa Pomalca a través de un alto directivo ya asumió su responsabilidad. Personal técnico especializado en conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados por el siniestro", refiere el Mincetur en un comunicado oficial.

Mediante un comunicado, informó que condena todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural de la Nación y reafirmó su compromiso con la protección y defensa de la riqueza cultural.

El sitio arqueológico de Ventarrón es un templo de 4 mil 500 años de antigüedad que se encuentra del lado oeste de las faldas del cerro del mismo nombre y cuenta con pinturas murales.