Internacional

O diálogo na Venezuela foi suspenso

O diálogo na Venezuela foi suspenso

El presidente de Venezuela afirmó que el Gobierno y la oposición dialogarán en República Dominicana, pese a que la derecha no aclara si acudirá la cita.

Maduro hizo estas declaraciones después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado emitido el sábado, dejara "en suspenso" su asistencia al encuentro previsto para este miércoles, con la excusa de que el oficialismo no había aprobado la lista de cancilleres que, a su juicio, deben acompañar el diálogo.

- Un total de 338 llamados al diálogo y a la paz ha hecho realizado desde el año 2013 el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la oposición venezolana.

Según el jefe de Estado, aunque algunos líderes de la MUD dicen en público que no participarán, sí estarán presentes en los diálogos de Santo Domingo.

La oposición venezolana señaló ayer que un nuevo intento de diálogo con el gobierno, anunciado para el miércoles en República Dominicana, quedó en "suspenso", debido al retraso del visto bueno oficial a los cancilleres de seis países que actuarían como facilitadores de las conversaciones. "Me parece muy bien que por primera vez (lo) hayan asumido con valentía", añadió.

De acuerdo con información ofrecida por el Gobierno venezolano, el 28 de mayo de 2016 se llevó a cabo el primer encuentro con la coalición opositora en República Dominica con la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y representantes de Panamá y dominicanos.

Reiteramos al mundo que una mediación internacional es el camino más seguro para lograr condiciones electorales para las presidenciales de 2018 y un canal humanitario lo antes posible; e insistimos en solicitarles su apoyo en esta lucha diaria que seguiremos dando por lograr unas elecciones limpias, que se traduzcan en un cambio político democrático que signifique el retorno de Venezuela al camino del progreso y el futuro.