Financiera

Presidente chino hace visita diplomática a Vietnam

Presidente chino hace visita diplomática a Vietnam

La semana pasada, China y Vietnam firmaron acuerdos por valor de mil 940 millones de dólares (mil 663 millones de euros).

El presidente de China, Xi Jinping.

Asimismo, se incluyen una carta de intercambio entre los dos gobiernos sobre el estudio de la factibilidad de un proyecto de suministro de capitales para la construcción de nueva sede del Instituto de Medicina Tradidional de Vietnam y un plan de acción sobre la cooperación en salud en el lapso 2017-2020.

Vietnam desea trabajar con China para mantener la amistad tradicional forjada por las generaciones previos de líderes de los dos países, poner en práctica los resultados de la visita de Xi, continuar los intercambios de alto nivel entre los dos partidos y los dos países, impulsar los intercambios y cooperación en diversos campos, y promover el desarrollo en profundidad de los lazos bilaterales, añadió.

El palacio, que ocupa un área de 13.800 metros cuadrados, es un proyecto emblemático patrocinado por China en Vietnam.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, acompañó al mandatario chino en la inauguración del proyecto y del Centro Cultural Chino que operará dentro el recinto del primero.

Xi realizó estas declaraciones al reunirse con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en Hanoi durante una visita de Estado a este país del sudeste asiático.

El crecimiento económico de China beneficiará a las naciones menos desarrolladas, aseguró este viernes el presidente Xi Ping ante sus colegas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en la ciudad vietnamita de Danang, hasta donde llegó el presidente Donald Trump con un discurso antagónico al del líder chino.

En el marco de la visita del mandatario chino, no entró el tema de la disputa soberanista por las islas Paracel, que en territorio chino llevan por nombre Xisha y en Vietnam hacen llamar Hoang Sa, o por el archipiélago Spratly que también es reclamado por Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán.

El presidente chino viajará hoy a Laos para otra visita de Estado.