Tecnología

Un encuentro cósmico: Así podrás ver el acercamiento entre Venus y Júpiter

Un encuentro cósmico: Así podrás ver el acercamiento entre Venus y Júpiter

- Este próximo lunes 13 de noviembre, Júpiter y Venus (los dos astros más brillantes) se encontrarán en la misma zona del cielo a una distancia de sólo 17 minutos de arco, justo antes de la salida del Sol.

Cabe precisar que las conjunciones se dan cuando dos planetas comparten la misma ascensión recta, según la longitud este-oeste en el cielo, desde un observador desde la Tierra. Evidentemente, se trata sólo de una aproximación aparente.

Sin embargo, para aquellos que puedan observar la conjunción, ambos planetas estarán lo suficientemente cerca como para que un par de binoculares de campo amplio, algunos telescopios pequeños y teleobjetivos los atrapen en el mismo campo. - Venus y Júpiter tendrán una conjunción bastante próxima y muy baja en el horizonte oriental, el encuentro cercano ocurrirá al amanecer del 13 de noviembre.

Según el portal Space.com, a medida que uno viaja al este y al norte, ver la conjunción se vuelve más fácil. El fenómeno puede disfrutarse a simple vista, dado que Júpiter y Venus serán los astros más brillantes en el cielo durante ese momento.

Los observadores del cielo en el hemisferio sur tienen una ubicación poco favorable para mirar el evento, en Buenos Aires, Argentina, la conjunción ocurrió a las 3H05 a.m. hora local pero Venus y Júpiter no superan el horizonte hasta las 5H08 a.m. y las 5H07 a.m. respectivamente.

La última ocasión en que pudieron verse estos dos planetas juntos fue en agosto de 2016, cuando incluso llegaron a estar cuatro veces más cerca que esta vez.