Internacional

Un soldado norcoreano fue baleado mientras arrancaba a Corea del Sur

Un soldado norcoreano fue baleado mientras arrancaba a Corea del Sur

Un soldado norcoreano ha resultado herido de una bala a manos de militares de su país mientras cruzaba la frontera con Corea del Sur, informa la agencia Yonhap. Por ahora, su identidad se desconoce o no ha sido revelada, pero se estima que es un soldado raso por su uniforme.

"El Ejército ha levantado su estado de alerta contra las posibles provocaciones del Ejército norcoreano y mantiene su postura de plena disposición", agregó el oficial, fuente del suceso.

Este último episodio ha tenido lugar en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas se ven cara a cara.

La deserción a través del JSA es un caso muy extraño, ya que los soldados norcoreanos estacionados en la primera línea son, según se dice, seleccionados especialmente por su lealtad al régimen de Corea del Norte.

Matuzok arrancó a correr hasta cruzar al otro lado de la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que ocasionó un prolongado intercambio de disparos que dejó tres soldados norcoreanos y uno surcoreano muertos, además de seis heridos (uno de ellos, un militar estadounidense).

Un turista estadunidense fue detenido en Corea del Sur mientras intentaba traspasar la frontera que separa a este país de Corea del Norte, según confirmó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Al ser interrogado por las autoridades el hombre simplemente ha dicho que quería llegar a Corea del Norte por motivos "políticos".

Recordar que ambos países técnicamente siguen en guerra, esto luego de terminar el conflicto librado entre 1950 y 1953 con una tregua y no con un tratado de paz.