Financiera

Aumentó el patrimonio de los millonarios durante el último año

Aumentó el patrimonio de los millonarios durante el último año

La riqueza en manos privada en Latinoamérica ha aumentado un 3.9 por ciento, hasta 8.1 billones de dólares, en el año transcurrido entre mediados de 2016 y 2017, según Credit Suisse. - De acuerdo a un estudio realizado por el banco Credit Suisse, la mayoría de los millennials tendrá dificultades para tener más ingresos y encontrar mejores empleos que sus padres, incluso a pesar de contar con mejor capacitación.

Según el informe, ese aumento, registrado entre mediados de 2016 y mediados de 2017, es el resultado de "ganancias amplias en los mercados de capital en combinación con avances similares en activos no financieros, que evolucionaron por encima del nivel previo a la crisis financiera global de 2007 por primera vez este año".

Por otra parte, Credit Suisse ha observado un incremento de 2,3 millones de millonarios en dólares estadounidenses, casi la mitad de los cuales residen en Estados Unidos.

El Reporte de Riqueza Global 2017 del banco suizo Credit Suisse muestra que en nuestro país hay 57 mil personas que tienen un patrimonio de más de un millón de dólares.

El informe puso de ejemplo a México, donde sólo cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población, mientras que funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno saquean los presupuestos públicos.

Por países en la región, Brasil cuenta con 164.000 millonarios y se prevé que aumenten un 81 % hasta 2022, hasta 296.000.

En comparación, la media a nivel global es de 56.540 dólares, lo que representa un incremento del 4,9 % y un nuevo récord.

Norteamérica y Europa suman el 64 % de la riqueza de los hogares, pero solo el 17 % de la población adulta.

Les siguen Asia-Pacífico (sin China y la India), China, Latinoamérica, India y África.

El país más rico, si se mide por la fortuna por adulto, sigue siendo Suiza, con 537.600 dólares por adulto, seguido de Australia (402.600 dólares) y Estados Unidos (388.600 dólares). Los dos segmentos superiores de la pirámide representan un 10% de la población que concentra colectivamente el 86% de la riqueza mundial.

De España no hay datos concretos este año, pero el informe coloca al país entre el grupo de países en los que la riqueza por adulto se sitúa en el entorno de 100.000 dólares.

La riqueza en Brasil suma 2.5 billones de dólares y la fortuna por adulto se sitúa actualmente en 17.485 dólares.

"La riqueza por adulto en ese país asciende a 52 mil 800 dólares, solo "un poco" por debajo de la media mundial y "es relativamente elevada" en comparación con la mayoría de las economías de mercado emergentes", señala el estudio.

Chile tiene además una proporción menor de adultos con una riqueza por debajo de 10.000 dólares que la media mundial (un 37 % frente a un 70 %) pero también un porcentaje de adultos ligeramente con más de 100.000 dólares que en la comparativa mundial (un 8 % comparado con un 9 %).