Internacional

Crisis en Venezuela "finalmente llega a la ONU"

Crisis en Venezuela

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, rechazó este lunes el carácter ilegal de la reunión convocada por la delegación de los Estados Unidos (EEUU) en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Se trata de una clara violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo el diplomático venezolano.

"Esta farsa de hoy es un acto hostil de los EE.UU. y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía de un Estado miembro de las Naciones Unidas", aseveró.

Estados Unidos espera que la una reunión sobre Venezuela allane el camino para impedir que la crisis se convierta en una amenaza a la seguridad, según documentado estadounidense enviado ayer al Consejo de Seguridad.

Ramírez indicó que el Gobierno de Estados Unidos pretende utilizar la plataforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponente su agenda intervencionista contra la patria bolivariana.

"La comunidad internacional debe saber que Venezuela resolverá sus problemas internos leyes y su constitución".

"Estados Unidos trata el consejo para elevar temas bilaterales con nuestro país en instancias multilaterales", insistió. "Estados Unidos pretende erigirse como defensor de los derechos humanos mientras aplica la pena de muerte y discrimina a las minorías, maltrata y agrede a los migrantes, contempla la tortura y tiene cárceles como Guantánamo y un largo historial de guerras e invasiones de nuestro continente y de los hermanos pueblos árabes y africanos".

Reiteró que el próximo 15 de noviembre se retomarán las reuniones con la oposición venezolana, en República Dominicana.

El secretario general de la OEA recibió el pasado viernes un informe por parte de la abogada defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, sobre las sistematizaciones de asesinatos y detenciones arbitrarias ocurridas en Venezuela desde el año 2014.