Internacional

Echegaray, ex Nº1 de la AFIP kirchnerista, procesado por una millonaria licitación

Echegaray, ex Nº1 de la AFIP kirchnerista, procesado por una millonaria licitación

Aunque aclaró que Echegaray cumplió con los "procesos administrativos correspondientes", el juez federal Sergio Torres lo encontró responsable de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. La millonaria cifra representaba el doble de lo que había ofertado en aquel entonces la empresa Ricardo Bilbao, apartada del proceso licitatorio y que ya realizaba tareas de limpieza del edificio desde 1981.

Fue embargado por $ 15 millones Procesan a Echegaray por sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza Es en el marco de una causa que investiga sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte de la AFIP, de la que Echegaray era el jefe.

Echegaray fue procesado por el juez federal Sergio Torres.

Cuando el fiscal de la causa, Federico Delgado, pidió la indagatoria a Echegaray, aseguró que está probado que la licitación fue adjudicada por un monto superior al doble de lo presupuestado por la empresa que ya brindaba el servicio desde hacía treinta años y casi el doble del monto que se abonaba para el período anterior.

Luego de las declaraciones concluyó que "la adjudicación de la licitación a la empresa "Limpiolux" con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual, entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente".

"En el procesamiento firmado por Torres, al que Infobae accedió a través de fuentes judiciales, el juez señaló que "... el interés particular del Dr. Ricardo Echegaray en su carácter de Administrador de la A.F.I.P. en miras de un beneficio económico para 'Limpiolux S.A.' en la licitación n° 99/10 es palmario ya que, como se explicó en forma detallada anteriormente, la maniobra es notoria". La decisión de Torres abarcó también a los funcionarios de línea de la AFIP que intervinieron en la licitación.

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación "no constaba que la Afip lo hubiese tenido en cuenta" y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de "Limpiolux SA.".