Internacional

Entidades 'offshore' operaban legalmente: Legionarios de Cristo

Entidades 'offshore' operaban legalmente: Legionarios de Cristo

Marcial Maciel, mexicano y fundador de la Legión, creó en Bermudas en 1992, la sociedad "The Society for Better Education" con la asesoría de Appleby y luego, en 1994, también con la asesoría de Appleby, se sumó la sociedad "International Volunteer Services", para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo".

En Italia, el semanario L'Espresso dedica este domingo un capítulo a los italianos que aparecieron en esta investigación internacional y explica como la asociación religiosa, presente en todo el mundo, pero sobre todo en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Durante las semanas previas a la publicación de la investigación, la congregación se negó a proporcionar su versión sobre las sociedades de papel de las Bermudas y un fondo fiduciario establecido en las Islas Vírgenes Británicas, que aparecieron en los archivos internos de Appleby, el despacho especializado en servicios offshore con sede en la isla caribeña.

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

De acuerdo con el comunicado de la Legión de Cristo, esta acusación es falsa, pues la sociedad no manejó fondos económicos.

Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cerró la primera sociedad en las Bermudas.

El esquema del traspaso monetario sólo era conocido por Maciel y ese círculo íntimo, quienes también eran los únicos con control sobre la red financiera: cualquier cuenta a nombre de "International Volunteer Services" tenía un máximo de tres personas autorizadas para hacer movimientos.

¿Cuál es la diferencia entre los 'Paradise Papers' y los 'Panama Papers'?

Tanto Trigila como Sangia siguen teniendo relación en la gestión de asuntos de los Legionarios, según el reporte periodístico.

Aunque el portavoz de los Legionarios de Cristo dijo a EFE "que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente", el medio L'Espresso asegura que el cierre no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 y otras en Jersey.

Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo aseguró en entrevista con la agencia EFE que todas las sociedades en paraísos fiscales "ya fueron cerradas".