Internacional

Estados también derrochan en publicidad; gastan hasta 9.5 mil mdp

Estados también derrochan en publicidad; gastan hasta 9.5 mil mdp

Es decir, ese indicador medido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal. Los ingresos excedentes obtenidos por Puebla al cierre de 2016 triplican -en 3.3 veces-, apuntó el estudio, su deuda pública.

Juan Pardinas, director de IMCO, destacó que los gobiernos estatales no sólo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más en porcentajes significativos ante la falta de un contrapeso de los Congresos locales, ausencia de voluntad política y la inexistencia de sanciones por estos actos de irresponsabilidad financiera.

Los estados que menos cumplieron con el IIEG, fueron Michoacán con 39.2 por ciento, Ciudad de México con 37.8 por ciento; el Estado de México, 37.5 por ciento; Baja California 25 por ciento y Guerrero, con 13.9 por ciento.

En su primera edición, el IIEG evaluó un total de 4,608 documentos de información contable, presupuestal y programática, donde comprobó que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58% a excepción de las tres entidades mejor calificadas, como Puebla con el 81%.

El gasto presupuestado a través de deudas era de 23 mil 464 millones de pesos, pero terminó en 43 mil 650 millones de pesos.

El IMCO precisó que los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda. Es decir, 15% más de lo estimado, cifra mayor al presupuesto del Estado de México en 2016 (221,285.7 mdp). Aunque en el caso de Veracruz se establece que la información financiera carece de veracidad.

En el caso del gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más de lo presupuestado para ese año.

El análisis refleja que los estados gastaron 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, lo que representa un 14% más de lo aprobado, cifra equivalente al saldo de la deuda de 26 estados (212,136 mdp).

Para comunicación social los estados gastaron 5 mil 534 mdp en 2016, 139 por ciento más de lo aprobado para ese año.

Además, recomiendan que los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma su información financiera y sancionen las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto.

Estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público, afirmó Manuel Guadarrama. Sin embargo, los estados los usaron mayormente en gasto burocrático, el cual comprende servicios personales, materiales, suministros y servicios generales, y en comunicación social, para apoyar campañas políticas, comentó Juan Pardinas, director general del Imco, en conferencia de prensa.