Internacional

Funcionarios de la salud marcharon frente a La Moneda por reajuste

Funcionarios de la salud marcharon frente a La Moneda por reajuste

A partir de las 8:00 de este martes y por las siguientes 48 horas, los trabajadores agrupados en la Confederación de funcionarios de salud municipal (Confusam) iniciaron un paro.

La entidad indicó que tomó la decisión después de tres reuniones de la mesa del Sector Público-CUT con el Gobierno para abordar el petitorio de Reajuste Salarial y otros beneficios para el personal de los servicios públicos presentado el 4 de agosto pasado.

La idea de la mesa del sector público es hacer ver al Gobierno y a las coaliciones políticas que tiene la capacidad de movilizar a 400 mil electores, que en un escenario de segunda vuelta presidencial podrían ser claves para definir al ganador.

Posteriormente los trabajadores redujeron su solicitud de reajuste a un aumento nominal de 5%.

Si bien hay coincidencia entre los 14 gremios que componen el sector público que la movilización es su mejor arma presión, la mayoría de la mesa optó por suavizar el tono de la convocatoria y realizar protestas, en lugar de paralizaciones de funciones. Evidentemente esto va a implicar la realización de asambleas a primera hora de la mañana, y que trabajadores de nuestro sector se movilicen a los puntos de encuentro.

Además, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, no descartó que se realice una movilización mayor.

Respecto a los problemas que acarrea el paro en los centros de salud municipal, el presidente de la asociación aseguró que "es un problema para los municipios porque la gente que se atiende en los consultorios es, en mayor medida, la población más vulnerable, por lo que sufre ante estas situaciones".