Internacional

La advertencia de México a Trump si complica el TLCAN

La advertencia de México a Trump si complica el TLCAN

Las tensas relaciones entre México y Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en particular por su intención de construir un muro en la inmensa frontera que comparten ambos países, también tienen consecuencias en lo económico.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el problema de la obesidad en México comenzó a crecer debido, en parte, al ingreso al país de productos chatarra, los cuales han desplazado el consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras frescas, coinciden especialistas.

"¿Es mejor el futuro con el TLCAN?".

El debate fiscal entre legisladores de Estados Unidos, para la aprobación de las propuestas y consecuencias relevantes sobre el flujo de capitales y de políticas monetarias de bancos centrales a nivel global mantendrá atentos a los mercados internacionales.

"Se habla de la semana del 11 al 15 de diciembre para realizar una ronda en Washington", dijo a reporteros el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Eugenio Salinas.

"En años recientes, los militantes han cambiado sus evaluaciones de los acuerdos de libre comercio en general, conforme los republicanos han adoptado puntos de vista más negativos y las opiniones sobre el TLCAN se reflejan en esta dinámica partidista", observó el Pew. "La mayoría de los productos se enfrentaría a aranceles muy pequeños", asegura.

Ahora, a menos de un año de las elecciones mexicanas del próximo mes de julio, el gobierno mexicano continua haciendo esfuerzos para diversificar su comercio e intentar buscar otros socios para limitar su dependencia de Estados Unidos.

Durante su campaña, el presidente Trump prometió renegociar el tratado e incluso darlo por terminado, si no había un acuerdo, ya que acusó a México del déficit comercial por más de $60 mil millones de dólares.

Afirmaron que el TLCAN contribuyó con una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que actualmente enfrenta México, ya que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2016 revelan que el 36.9 por ciento de los adolescentes en México viven con sobrepeso u obesidad, y la cifra llega a 72.5 por ciento en la edad adulta, mientras que en 2006 cerca de 1.5 millones de menores de cinco años sufrían desnutrición crónica.