Internacional

Odebrecht revela que financió campaña de Fujimori

Odebrecht revela que financió campaña de Fujimori

Fotograma de un video en el que Fujimori rechaza lo publicado por 'El Comercio'.

En una de tales anotaciones, el entonces ejecutivo de la mayor constructora brasileña escribió "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita". El diario publica que el líder aprista incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur.

Esta vez los fiscales peruanos que se desplazaron hasta Curitiba, Brasil, en donde cumple su condena el exdirector de Odebrecht, enfocaron sus preguntas sobre las anotaciones encontradas en su agenda y celular en que se mencionaba, Keiko y unas iniciales AG y OH.

El abogado Edward García, que asistió al interrogatorio en la calidad de defensor de Fujimori, dijo que también quedó satisfecho con las aclaraciones hechas por Odebrecht sobre su cliente.

El congresista del Frente Amplio e integrante de la comisión "Lava Jato" Jorge Castro afirmó ayer que planteará que en su sesión de mañana lunes ese grupo de trabajo cite al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, a fin de que informe sobre el curso de las investigaciones en los casos de corrupción de funcionarios. La prensa brasileña lo considera un despacho especializado en litigar contra el juez Sergio Moro, un experto en nuevos instrumentos legales del derecho penal brasileño.

Ante esta noticia difundida por el mencionado medio, la fujimorista respondió que el diario miente en su portada, ya que a su juicio se estarían "aprovechando" de la existencia de un acuerdo de confidencialidad existente. "Mi defensa legal me han confirmado que lo señalado es falso", expresó. "Claro está que no conozco al señor (Marcelo) Odebrecht, claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo", señaló Fujimori en un video difundido en redes.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) se pronunció ante la denuncia que presentará Keiko Fujimori, contra El Comercio por publicar información de Marcelo Odebrecht que la vincula a sus actividades ilegales.

Sin embargo, el empresario brasileño no dijo que se hubiera reunido con ella.

En la campaña electoral de 2016, Fuerza Popular se valió de firmas offshore para obtener financiamiento, que no declaró a las autoridades como exige la ley electoral.