Internacional

Publica Trump Jr. intercambio de mensajes con Wikileaks

Publica Trump Jr. intercambio de mensajes con Wikileaks

Trump Jr. pareció restar importancia a las conversaciones al momento de difundirlas.

Los documentos que dio a conocer Trump Jr. muestran que él respondió en tres ocasiones, y en un momento accedió a "preguntar" sobre un comité de acción política (conocido como PAC, por sus siglas en inglés) que mencionó WikiLeaks. "Es 'putintrump'. Ver 'About' para averiguar quién está detrás de esto. ¿Algún comentario?", finalizó el mensaje. El hijo del presidente y WikiLeaks abordaron asuntos como la corrupción en EE.UU., los rastros que "la gente de Obama intentará borrar" al preparar su salida del Despacho Oval, así como la inclinación y distorsión de las informaciones difundidas por el diario The New York Times y la cadena MSNBC.

"En uno de los mensajes, Trump Jr.se interesa por rumores de una nueva filtración de Wikileaks de documentos relacionados con Clinton: "¿Qué hay detrás de los rumores sobre una filtración este próximo miércoles?".

Posteriormente, reenvió el correo electrónico a los principales asistentes de campaña, incluido el entonces jefe ejecutivo de la campaña Steve Bannon, la directora de campaña Kellyanne Conway, el asesor principal Jared Kushner y el director digital Brad Parscale, según el correo electrónico visto por The Journal.

Donald Trump Jr. publicó, según dijo, la cadena "completa" de mensajes privados por Twitter que intercambió con la plataforma WikiLeaks entre septiembre de 2016 y julio pasado.

Un texto diferente invita a Trump Jr. a filtrarle al sitio alguna de las declaraciones de impuestos de su padre, que el mandatario se ha negado a difundir hasta hoy pese a recibir numerosas críticas por ese tema y a la tradicional práctica de sus predecesores en el cargo de hacerlas públicas.

Los mensajes difundidos por Trump Jr. fueron enviados durante la campaña electoral de su padre. Trump Jr. tampoco contestó a otro tuit en el que le aconsejan que su padre denuncie la elección presidencial como amañada si es que llega a perder.

Desde la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreció su versión de los hechos.

Los demócratas reaccionaron rápidamente al informe, diciendo que Trump Jr. debería proporcionar más información.

Trump Jr.se enfrentó al escrutinio después de que se reveló que acordó reunirse con un abogado ruso que prometía "suciedad" sobre Clinton.

Los mensajes están siendo evaluados por los congresistas que investigan el llamado Rusiagate o injerencia rusa en los comicios presidenciales y no son los primeros que poner la lupa sobre Trump Jr.

Esta situación se produce en medio de varias investigaciones sobre posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.