Internacional

Asegura TEPJF neutralidad en elecciones del 2018

Asegura TEPJF neutralidad en elecciones del 2018

No existe un enfrentamiento entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la diferencia de criterios sobre fiscalización de campañas, el gasto en publicidad de las dependencias gubernamentales y el funcionamiento de los programas sociales durante tiempos electorales, aclararon el presidente Consejero Lorenzo Córdova y el magistrado José Luis Vargas.

Otálora Malassis recordó que el compromiso de los magistrados electorales es impartir justicia de manera ética para consolidar un Estado de Derecho Democrático en el país.

"Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos".

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia.

"Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad".

Mencionó que en los últimos 12 meses "hemos recibido 9,375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales en sólo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470%". Esta cantidad de impugnaciones refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral, así como de su compromiso con los principios democráticos que implican recurrir siempre a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos.