Internacional

Bansefi denuncia a clonadores de tarjetas ante la PGR

Bansefi denuncia a clonadores de tarjetas ante la PGR

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentó este martes una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien o quienes resulten responsables por presunta clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que es una actividad constitutiva de delitos fiscales y financieros que ha generado daño patrimonial al Banco.

Agregó que presentó como indicios de prueba, documentos de los movimientos bancarios que se realizaron en los municipios de Ixtepec, Oaxaca y en Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas.

Los recursos de las tarjetas debían ser destinados para la compra de materiales para reconstruir sus casas.

Virgilio Andrade dijo que los beneficiarios de las tarjetas tienen la garantía íntegra de que al momento de presentar una queja donde no reconocen los cargos correspondientes, se les reermbolsa en un lapso de 48 horas el monto reclamado.

Para evitar nuevas clonaciones, Andrade Martínez aseguró que los plásticos incluirán un chip y no la banda magnética que es utilizada ahora, mientras que los recursos destinados a los damnificados ya han sido reembolsados en su totalidad por Bansefi.

El delito que Bansefi pidió investigar es el uso indebido de la información de los clientes, así como la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Reiteró que hasta el momento, el monto de lo defraudado asciende a medio millón de pesos, de los 2,411 millones de pesos que se han entregado, a través de esas tarjetas, a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

"Prácticamente todo el estado de Oaxaca y poco más de la mitad de Chiapas, y próximamente entregaremos tarjetas con chip en Morelos, Estado de México, Guerrero y otras entidades conforme concluya el censo", resaltó el funcionario.