Deportes

Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona ya funcionarios K — FIFA-Gate

Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona ya funcionarios K — FIFA-Gate

Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano testificó el martes que compañías de medios como Fox Sports y Grupo Televisa pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos.

El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró este martes en Estados Unidos como arrepentido en la causa que investiga una red de corrupción y pago de sobornos en la FIFA y la Conmebol y aseguró que el ex presidente de la AFA, el ya fallecido Julio Grondona, cobró millones de dólares en coimas por contratos de televisación de competencias como las copas Libertadores y Sudamericana.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

El argentino Alejandro Burzaco, ex ejecutivo de la firma Torneos y Competencias, declaró que las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos.

En su comparecencia, Burzaco dijo que por contratos de la Copa Libertadores desde 2006, T&T, -joint venture entre TyC y desde 2002 Fox Panamerican Sports, que subió su participación en la compañía a 75%- pagó al paraguayo Nicolás Leoz, entonces presidente de la Conmebol, 600.000 dólares en coimas anuales, un monto que subió a un millón por año a fines de la primera década del 2000. En aquel momento, ante la protesta de Burzaco como CEO de la empresa, Don Julio le respondió "que no tenía compromiso con Torneos porque ellos no habían pagado coima para ese torneo".

"Julio Grondona sabía todo", dijo Burzaco sobre el grado de conocimiento del ex presidente de la AFA (y ex vicepresidente senior de la FIFA).

Ex presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC) declaró en Nueva York que le pagó millones de dólares a Grondona hasta su muerte.

Después de ser imputado en 2015, Burzaco dijo que se escondió antes de decidir cooperar con las autoridades. El mecanismo era el siguiente, según el exCEO de Torneos: Grondona recibía el pago mayormente en efectivo, que llegaba desde una casa de cambio tras ser girado por T&T, aunque en ocasiones era enviado a Alhec Group, la "casa financiera de preferencia" de Grondona. Desde 2006, recibió USD 600 mil por año. "Es sobre un hombre, Juan Ángel Napout, y su lucha por que se haga justicia", agregó.Piñera dijo al jurado que el caso contra Napout se basa en el testimonio de Burzaco, y la abogada sostuvo que el ex CEO de Torneos "llegó a un acuerdo con el Gobierno y comenzó a decir mentiras" tras ser acusado. A los tres -que están siendo juzgados esta semana en el Tribunal de Brooklyn de Pamela Chen- los acusó de recibir sobornos y los comprometió aún más.

Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.