Internacional

Corte Constitucional le dio vida a la JEP — Atención

Corte Constitucional le dio vida a la JEP — Atención

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos en Colombia, GuillermoLa Corte Constitucional de Colombia discute la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de determinar si los exguerrilleros de las FARC pueden participar en política sin haber pagado por sus delitos, entre otros puntos.

Al respecto, Juan Manuel Charry, constitucionalista de la Universidad del Rosario, explicó que el alto tribunal adoptó, en este caso, la postura más laxa, ya que sus decisiones están marcadas por una primera providencia en la que aceptó la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Sobre los civiles que bajo presión hayan entregado dinero a las Farc cuando estaban en armas, la Corte resolvió que pueden presentarse a la JEP, pero de manera voluntaria o si lo deciden, seguir sus procesos con la justicia ordinaria.

De igual modo, mantuvo la responsabilidad por línea de mando, lo que implica que los comandantes de frentes deberán responder ante la JEP por los actos de guerra que cometieron sus subalternos.

Frente a los aforados constitucionales la Corte manifestó que conservan su fuero y tienen la prerrogativa de acudir a la JEP.

La aprobación de jurisdicción en el Congreso no ha sido posible por falta de quórum en las últimas semanas y corre el riesgo de dilatarse en el periodo ordinario de sesiones, ya que la vía rápida o 'fast track', en el que se espera sea aprobada, culmina el próximo 30 de noviembre. En esa cuerda, opinan políticos locales, se incluyen también congresistas de otras bancadas más atentos al escenario electoral que a la importancia de consolidar la paz en el país.

A diez meses de dejar el poder, Santos enfrenta una operación tortuga en el Congreso que no ha permitido aprobar la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz. Es decir, que en el entre tanto, podrán participar en política.