Internacional

Denuncian ante Conapred a diputadas que gritaron "Eeeh put..."

Denuncian ante Conapred a diputadas que gritaron

El priísta aseguro que gritar Ehhh, Bruto, no constituye un agravio y adelantó que no se va disculpar porque no cometió ninguna violación al código de ética.

Ante este panorama, el coordinador del PRI, César Camacho, descartó cualquier tipo de disculpa, ya que acentuó, "no hubo ofensa" y agregó que en el grito de "eh puto", con el que legisladoras tricolor abuchearon al diputado de Morena, en realidad se dijo "eh bruto".

"El PRI no agravió. El PRI va a seguir ciñéndose a la ley y al Código de Ética, y que nos someteremos al escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, y el PRI no agravió a nadie en los términos que se están diciendo, No va haber disculpa, porque no hay agravio", afirmó.

Para rematar su brillante explicación, Camacho Quiroz argumentó su posición de la siguiente manera: "A juicio nuestro no implica ningún agravio".

El presidente de Circulo Igualitario explicó que a través de la queja de Conapred, exigen al organismo que se les de capacitación sobre discriminación a legisladores de Quintana Roo, además de que las dos diputadas del PRI ofrezcan una disculpa pública en la entidad, ante la ciudadanía que representan y no lo hagan en la Ciudad de México.

"Tengo para mí que este episodio no debería quedar impune", escribió Raphael. "Aparentemente es cómico, o parece jocoso, pero que sean diputadas y que una de ellas esté en la Comisión de Derechos Humanos y la otra en Derecho Parlamentario, pues nos deja muy mal parados". "No merece el país que cuenten con beneficios por trabajar en temas relativos a los derechos humanos, la equidad de género o el avance de las mujeres".

El domingo pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a las y los legisladores que eviten reproducir prejuicios negativos con el grito de "eeeh puto", pues es una calificación negativa que estigmatiza, al homologar la condición homosexual con cobardía. "Resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente", informó el Conapred.

"Resultaría también imperativo que su partido se deslinde explícitamente de las actitudes exhibidas y las margine de sus filas".

Está claro que para el PRI no es importante poner en claro su postura contra la discriminación, como también apunto Raphael.