Salud

IMSS Veracruz dio quimioterapia a bebé sin diagnóstico y provocó su muerte

IMSS Veracruz dio quimioterapia a bebé sin diagnóstico y provocó su muerte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones por el fallecimiento de dos recién nacidos y un menor más a quien le aplicaron quimioterapia sin tener un buen diagnóstico de leucemia.

Un diagnóstico errado de cáncer provocó la muerte de un niño de dos años y cinco meses que recibió quimioterapia por una supuesta leucemia en México.

En su investigación, la CNDH obtuvo evidencias suficientes que determinaron que los servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, toda vez que al ingresar al niño no le realizaron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para confirmar el diagnóstico presuntivo.

Sobre los hechos, se dijo que aquel entonces la madre del pequeñito lo llevó al área de urgencias con problemas de dolores musculares, fiebre intensa y gripa.

Luego, el 3 de marzo del mismo año, el niño de 2 años y 5 meses fue dado de alta pero no se corroboraron los resultados de los estudios de laboratorio posteriores a la quimioterapia y tampoco se previeron efectos secundarios, situación por la que el niño recayó y el 6 de marzo, fue hospitalizado de nueva cuenta pero ahora en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, donde finalmente se determinó que el pequeño tenía malas condiciones generales y falleció al día siguiente por un paro cardiorrespiratorio.

Asimismo, se constató que de manera innecesaria e injustificada, personal médico del nosocomio realizó siete tactos vaginales durante el trabajo de parto; aunado a ello, V1 fue víctima de expresiones inapropiadas, así como trato descortés consistente en gritos y regaños, cuestiones que constituyeron violencia obstétrica.

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, y agrega que es necesario que la institución tome "las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable".

Se exhorta al Seguro Social a capacitar en derechos humanos al personal de esos hospitales; girar una circular en cada hospital para que el personal médico entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, así, como asignar recursos económicos para incrementar el personal médico.

En las recomendaciones se solicita colaborar con la CNDH en las quejas administrativas, para iniciar los procedimientos disciplinarios ante la autoridad correspondiente, y designar a quienes serán enlace con la comisión para el cumplimiento de las recomendaciones.