Financiera

La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%

La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%

El rubro Prendas de Vestir experimentó en octubre un incremento de 2,1%, y el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, tuvo un ajuste de 1,5%.

Los precios al consumo en Argentina aumentaron 1,5% en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por este nivel de inflación esperado fue que el Banco Central aumentó la semana pasada un punto la tasa de política monetaria que alcanzó al 28,75% anual.

Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4%, informó el organismo.

Cabe recordar que el denominado índice Congreso, que se elabora sobre la base del promedio de las mediciones de consultoras privadas, arrojó para octubre un 1,5 por ciento, mientras que el relevo desarrollado por los gremios durante el mismo lapso se ubicó en el orden del 1,6 por ciento.

La inflación núcleo, que mide precios no regulados y no estacionales, mostró un alza de 1,3% en el mes, lo que implicó unas décimas menos de lo que venía sumando en meses anteriores. Entre enero y octubre el costo de vida acumuló un alza del 19,4%.

En lo que a rubros se refiere, el incremento más significativo se dio en el segmento de Comunicaciones (5,3%), le siguieron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3%); e Indumentaria y Calzado (2,1%).

En la división por regiones el noroeste sufrió la mayor suba del país (1,9%), seguido por Cuyo y la región pampeana (1,7%), la Patagonia (1,6%) y el noreste (1,5 %).