Internacional

Lenín Moreno sigue al frente del Movimiento Alianza PAIS

Lenín Moreno sigue al frente del Movimiento Alianza PAIS

El poder Electoral aceptó la disposición del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha de mantener en la presidencia del partido gobernante Alianza País a Moreno tras el intento de un ala de esa agrupación política de destituirlo hace dos semanas.

Así lo reseñó un comunicado del organismo electoral donde además se dijo que el pleno "dispuso que la sentencia sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política para su conocimiento y cumplimiento".

El dictamen del tribunal dispone "no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente" de dicha agrupación, debido a que "no ha sido elegido por convención nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico".

Según el Código de la Democracia, Los recursos, demandas, apelaciones, y conflictos que aparezcan, al interior de las organizaciones políticas, deberán ser resueltos en última instancia, por el Tribunal Contencioso Electoral.

La Secretaría general del CNE también informó que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud para cambiar la directiva nacional de PAIS.

Desde entonces, las divergencias entre ambos líderes del partido Alianza País se intensificaron, entre otros motivos, por la decisión de Moreno de abrir un diálogo con el exparlamentario de la oposición Dalo Bucaram, hijo del destituido expresidente Abdalá Bucaram, para crear una comisión anticorrupción que ya existía en la Revolución Ciudadana.

Días después, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió una resolución de amparo a favor del actual jefe de Estado, aunque la pugna política se mantiene entre quienes lo respaldan y quienes permanecen aliados al expresidente Correa.

Moreno, compañero de larga data de Correa, se alejó cada vez más del movimiento oficialista poco después de asumir el cargo en mayo pasado como sucesor de Correa en la Presidencia de Ecuador.

En Ecuador la ministra María Alejandra Vicuña asumió como vicepresidenta tras la detención de Jorge Glas.