Deportes

¡No paran! PRI y PAN cabildean por la elección en Coahuila

¡No paran! PRI y PAN cabildean por la elección en Coahuila

Pero mientras el Tribunal Electoral no resuelva en definitiva las elecciones para gobernador, Coahuila, el PRI y el FCD estarán sobre en ascuas.

Guillermo Anaya, ex candidato del PAN, pidió que el Tribunal Electoral anule en los próximos días la elección en Coahuila, pues según un dictamen del INE, Miguel Riquelme, abanderado del PRI, habría rebasado por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña, y con esa decisión se podría confiar en el árbitro rumbo a la elección presidencial de 2018.

En entrevista concedida al salir del TEPJF, el líder del Revolucionario Institucional indicó que no hubo rebase alguno en los topes de campaña y expresó que el asunto en cuestión se remite a 84 videos que pasaron en Facebook a lo largo de la campaña, que fueron puntualmente reportados ante el Sistema de Fiscalización del INE y que fueron cosa juzgada en la resolución del Consejo General del 17 de julio.

El Consejo General estableció en sus conclusiones que de todo ese universo de 84 videos cinco habían sido sancionados, 16 atendidos y los más de 60 restantes no tuvieron comentario alguno después de la investigación exhaustiva que llevó la Unidad de Fiscalización.

Recordó que como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal por más de dos años se llevaron a cabo capacitaciones para más de 50 mil ciudadanos en todos los estados de la República.

Ante ello "me parece que acusar a cualquiera de esas personas, universitarios destacados, de tener un vínculo con partido alguno porque tuvieron como maestro en su etapa universitaria a su servidor es desproporcionado e incorrecto", sostuvo.

Por su parte, el panista Anaya Llamas también se reunió con los magistrados del Tribunal, donde les presentó pruebas que según él, dan constancia no solo del rebase de tope de gastos de Miguel Riquelme, sino de intervención del gobierno estatal a favor del PRI, fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales y repartición de monederos electrónicos para comprar votos.

Enseguida manifestó confianza en que el Tribunal Electoral ratifique su triunfo y que, una vez que se tenga la determinación, trabajar en la conformación de lo que será el próximo gabinete.