Internacional

Peña Nieto ya no quiere "bullying" contra las instituciones

Peña Nieto ya no quiere

Y cuando se pone en duda si las instituciones han actuado siguiendo dichos protocolos "nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías".

"Pareciera que estuviéramos llevando o empujando a nuestrascorporaciones policiacas y Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar", reflexionó Peña Nieto.

El lunes, durante un foro de seguridad de Causa en Común, Morera denunció ante el Presidente que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas.

"#NoalBullying de los Gobernadores que usan a las Fuerzas armadas para tareas de Seguridad Pública y no preparan a las Policías #seguridadsinguerra". En 2016 y 2017 la inseguridad cobró nuevos espacios, y donde dejó de haber violencia nuevamente la vuelve a haber, pero ello no sucede en todo el país, aunque en algunas regiones es cotidiana.

Al evento también asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Así lo dijo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, quien resaltó que la sociedad civil hace notar las fallas en la estrategia y el sistema, pues están a la luz de todos y el papel de la ciudadanía debe ser crítico y pueda fungir como contrapeso de las autoridades. Añadió que no queremos militarizar al país.

Reconoció que las veces que ha asistido a este foro "no acudo a que se endulce el oído del presidente de la República, sé que vendré invariablemente a escuchar la voz crítica de la sociedad civil y de las organizaciones aquí representadas".

En este contexto, el Ejecutivo aseguró que su gobierno "siempre ha estado dispuesto a escuchar" y negó que su reproche fuera un regaño, al contrario, dijo, solo son observaciones.

Destacó que se han detenido a 108 de 122 objetivos criminales de alto impacto.

Ante las críticas a la estrategia de seguridad que ha instrumentado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto condenó a la sociedad civil y gobiernos locales que todo ven mal, por lo que sentenció: "demandando y haciendo, y demandando y dando". "Con las organizaciones sociales estoy seguro que vamos a cerrar con buenos números".