Internacional

Reprueba Conapred grito de legisladoras

Reprueba Conapred grito de legisladoras

- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a los legisladores evitar reproducir durante las protestas por su labor prejuicios y estereotipos, como la expresión "eeeeh, puto".

"El pasado jueves, durante la sesión en San Lázaro, un grupo de diputadas del PRI lanzaron al legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Ariel Juárez, el polémico grito "¡eeehhh puto!”, luego que éste acusara de corrupto al coordinador de la bancada del tricolor, el mexiquense César Camacho Quiroz.

"(Expresa) desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía".

Asimismo, el órgano señaló que la expresión refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que existen aún en nuestra sociedad.

"Resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente".

"Los aficionados al fútbol mexicanos suelen gritar "¡Eeeh puto!" cada vez que el guardameta rival realiza un despeje de meta, sea en México o en el extranjero, lo cual ha motivado diferentes sanciones por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y duras críticas.

Recordó además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que ese tipo de violaciones al derecho a la no discriminación no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas.

Abundó que el derecho a la libertad de expresión de los legisladores, tiene el deber de no incrementar la vulnerabilidad de aquellos grupos sociales que habitualmente son objeto de discriminación.