Internacional

Rusia y Venezuela firmaron acuerdo de reestructuración de deuda

Rusia y Venezuela firmaron acuerdo de reestructuración de deuda

El Ministerio ruso de Finanzas confirmó que los países de Rusia y Venezuela firmaron este miércoles un acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana.

El nuevo plazo de vencimiento de la deuda establece pagos durante diez años.

El reembolso de la deuda sería mínimo en los primeros seis años, añadió el ministerio ruso.

Este 15 de noviembre, el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa Delgado, y el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, llegaron a Moscú para firmar el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda.

Fuentes del gobierno ruso dan por hecho que la firma será este miércoles, toda vez que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunciaron que el acuerdo está cerrado.

Por ahora está previsto que los dos ministros ofrecerán detalles del acuerdo de reestructuración, mientras que Siluánov adelantó que Rusia concedería a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, ha indicado en una rueda de prensa que la cooperación entre Pekín y Caracas en todas las áreas, incluidos temas de financiación, está "procediendo con normalidad".

"Estamos convencidos de que el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de gestionar de forma apropiada sus propios asuntos, incluido su problema de deuda", declaró a la prensa.