Internacional

Estados Unidos dice que renuncia de Mugabe es "oportunidad histórica" para Zimbabue

Estados Unidos dice que renuncia de Mugabe es

Fuentes gubernamentales confirmaron que el veterano político oficializó su dimisión, con efecto inmediato, a través de una carta remitida al Parlamento de ese país africano.

De hecho, el paradero de Mugabe, de 93 años, fue un misterio hasta que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, reveló que había hablado con él por teléfono y que le había dicho que estaba bajo arresto domiciliario.

El nominado presidente de Zimbabue emitió sus declaraciones frente a una concentración en las afueras de la sede partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue Patriótico (ZANU-PF), después de regresar a Harare.

El destituido vicepresidente del Gobierno, Emmerson Mnangagwa, es el principal candidato a sustituir a Mugabe en la presidencia y para ser el nuevo candidato oficialista para las elecciones presidenciales de 2018.

Mugabe era el último gobernante en ejercicio del bloque de países de la llamada Línea del Frente, formada además de Zimbabwe, por Angola, Botswana, Mozambique, Tanzania y Zambia, que sirvió de apoyo a los combatientes antiapartheid en Sudáfrica y al movimiento para la independencia de Namibia.

Sin embargo, en un discurso ante las cámaras de la televisión el domingo en la noche, Mugabe admitió que existían problemas en el país por los errores del Zanu-PF, pero no habló de su separación como primer secretario de la organización ni hizo mención alguna a su posible renuncia al cargo.

La actitud de Mugabe fue interpretada como un desafío a los reclamos populares para que abandonara el poder y la situación se complicó por las crecientes manifestaciones públicas.