Salud

Compuesto de canela podría auxiliar contra la obesidad

Compuesto de canela podría auxiliar contra la obesidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (radicada en Estados Unidos) descubrió que un compuesto presente en la canela puede afectar al metabolismo de la grasa y ser beneficioso frente al sobrepeso y la obesidad, según los resultados de una investigación que publica la revista 'Metabolism'. Se trata de l cinamaldehído, el aceite esencial que le da a la canela su sabor.

Ahora han visto que este compuesto mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre las células del tejido graso o adipocitos, induciéndolas a comenzar a quemar energía a través de un proceso llamado termogénesis.

Jun Wu, asistente en la institución, y sus colegas recurrieron a voluntarios de distintas edades, grupos étnicos y masas corporales para comprobar esta hipótesis.

La canela es un condimento con propiedades positivas para la salud.

Encontraron que cuando las células de los voluntarios eran tratadas con cinnamaldehído, aumentaba el metabolismo de los lípidos, además de que se incrementaban las proteínas reguladoras Ucp1 y Fgf21, que intervienen en la termogénesis.

Las células adiposas almacenan energía en forma de lípidos, lo que en épocas antiguas ayudaba a enfrentar las etapas de escasez o de bajas temperaturas, ya que convierten la grasa almacenada en calor. De todas maneras consideró que todavía es necesario seguir investigando para determinar la mejor forma de aprovechar sus beneficios metabólicos sin causar efectos adversos.