Tecnología

Actividad inusual del Popocatépetl preocupa a científicos

Actividad inusual del Popocatépetl preocupa a científicos

CIUDAD DE MEXICO, 28 NOV - 'Don Goyo anda furioso estos días', señalan habitantes de las laderas del Popocatépetl, a 65 kilómetros de la capital mexicana, ante el incremento reciente de la actividad del volcán, ubicado entre los estados de Morelos y Puebla.

Los funcionarios encabezaron la "Reunión Para el Seguimiento de la Actividad del Popocatépetl, Escenarios y Plan Operativo", en la cual se dieron a conocer a delegados federales, funcionarios estatales y presidentes municipales de las zonas aledañas al volcán, las condiciones actuales del coloso, los protocolos de prevención y las acciones a implementar en caso de ser necesario.

Por las observaciones se determinó que la actividad explosiva registrada en días pasados hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones a un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros. "Se han formado fumarolas importantes, intensas, que han alcanzado entre 3 mil y 4 mil metros de altura, pero que además duran entre 1:15 horas y 1:45 horas", explicó Valdés a El Universal. Eventualmente aquel domo comenzó a ser despedazado por la actividad volcánica que comenzó el 18 de diciembre y finalmente culminó con una actividad importante el 22 de enero del año 2001 con una gran explosión.

'Un gran domo implica, eventualmente, una etapa de destrucción que puede ser sería y complicada y eso es lo que vigilamos.

Se recomienda no acercarse al volcán debido a la caída de fragmentos balísticos.

"Cuando el sistema está abierto es como si se tratara de una olla exprés a la cual la válvula de presión le funciona muy bien; incrementamos la presión, la válvula se levanta y permite la salida de material". Sin embargo, evitó mencionar el costo que representa estas actividades.

¿Es peligroso el cráter interno del Popocatépetl? Hubo caída de ceniza en varios municipios.

'Entonces hay que estar muy atentos. No necesitamos una actividad muy grande para poner en jaque a una gran cantidad de mexicanos que vivimos alrededor del volcán', afirmó.