Salud

Conflicto mapuche: se creó una mesa de diálogo

Conflicto mapuche: se creó una mesa de diálogo

A su vez, el presidente Mauricio Macri repudió ayer la "violencia" que ejercen "grupos minoritarios" en la Patagonia, y evitó hablar de la comunidad mapuche para bajar la tensión.

Participan representantes designados del Lof y las comunidades, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Río Negro, la CTA Autónoma, la organización Al Margen, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados Derechos por la Igualdad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, el obispado de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro.

Asimismo, reclamaron la "urgente desmilitarización de la zona" y el "freno a la imputación y la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel a la ruta".

Representantes del gobierno nacional, legisladores, miembros de la comunidad mapuche y de la Iglesia acordaron el martes formar una mesa de diálogo para buscarle una solución pacífica al conflicto por las tierras ocupadas en Río Negro, tras la muerte del joven Rafael Nahuel.

"Esa molestia hoy no es tal". Sí es clara la posición del Gobierno en cuanto a no volver a tolerar un ingreso y que personal civil termine palpando de armas a personal de las fuerzas de seguridad y que un juez no tenga autoridad sobre un lugar.

"Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesino pague".

Garavano agregó que "no está confirmado" que el juez haya aceptado ciertas condiciones por parte de las personas en conflicto en Villa Mascardi. Además, evaluó: "Hay una información que circulaba en relación de que habrían ingresado de Chile alrededor de cuarenta personas".

Familiares y amigos de Rafael Nahuel despidieron los restos del joven que murió de un balazo en el marco de un operativo de Prefectura en Villa Mascardi. La autopsia del cuerpo del joven reveló que una bala de 9 mm, similar a las que utiliza el grupo Albatros de la Prefectura, fue la causante de su muerte. La mujer dijo que no sabe "en verdad quién lo mató", y subrayó: "Vamos a ir a la Justicia, no nos vamos a quedar tranquilos con lo que le pasó a Rafael".