Salud

Emperador japonés Akihito abdicará a su trono en 2019

Emperador japonés Akihito abdicará a su trono en 2019

La nueva era marcada por la ascensión al trono de Naruhito comenzará en mayo de 2019, y será bautizada con un nombre que se decidirá previsiblemente el año próximo.

La abdicación del emperador de Japón Akihito fue anunciada este viernes por el primer ministro Shinzo Abe en el canal de televisión japonés NHZ.

"Esta es la primera abdicación de un emperador en 200 años y la primera bajo la Constitución (de la posguerra)", dijo Abe a periodistas después de anunciar la recomendación.

Akihito, de 83 años, sorprendió al país en agosto pasado al dar a entender en un mensaje televisado que a causa de su edad podría quedar incapacitado para mantener su papel de "símbolo de la nación y la unidad del pueblo". "Hay momentos en que siento varias limitaciones por mi condición física", dijo entonces.

El emperador Akihito, quien ha pasado gran parte de sus casi tres décadas en el trono de Japón (buscando aliviar las heridas de la Segunda Guerra Mundial), dejará el cargo el 30 de abril de 2019, en la primera abdicación de un monarca japonés en casi dos siglos. El emperador, que cuando ceda el trono habrá cumplido 85 años, fue operado de cáncer de próstata en 2003 y sometido a un bypass coronario en 2012. El Parlamento japonés ya aprobó el verano pasado la normativa que permite la abdicación del emperador.

Según la agencia Kyodo, el gobierno nipón había sugerido primero establecer la fecha de abdicación a finales de diciembre de 2018, pero su propuesta fue rechazada por la Casa Imperial porque coincidía con otros eventos importantes de fin de año. La era actual, denominada "heisei" o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.