Tecnología

Este jueves liberan precios de combustibles

Este jueves liberan precios de combustibles

Aún no nos recuperamos del susto por el incremento en el pago del predial y ¡pum!, nos avisan (en realidad nos recordaron) que a partir de este jueves 30 de noviembre se libera el precio de la gasolina y el diésel, en la CDMX y el resto del país.

De igual manera ha anunciado la implementación de una APP a través de la cual los ciudadanos podrán conocer los precios y elegir la estación de servicio que más les convenga. La liberación de precios generalizada estaba prevista para el 30 de diciembre, pero fue adelantada un mes por la estatal Comisión Reguladora de Energía.

Destacó al respecto que el estímulo a la frontera norte permite homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el proceso de flexibilización despertó interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles. Así, adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país, resaltó.

Al abrir la aplicación y realizar una búsqueda te aparece el icono de una bomba de servicio, al darle clic te desplegará una lista de las gasolineras más cercanas, mostrándote su dirección, la distancia a la que se encuentra de ti, el precio de la gasolina tanto Magna como Premium, así como cuándo fue actualizado por última vez el precio.

Al respecto, Ricardo Calderón Priego, representante en Tabasco del grupo gasolinero G500, plantea que ahora los precios de las gasolinas ya no los determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para los comercializadores y usuarios finales, estas modificaciones les permitirán acceder a la oferta de gasolinas y diésel en el mercado nacional bajo condiciones de equidad, transparencia y trato no discriminatorio, con un precio que refleje el costo de oportunidad, las condiciones y prácticas de competitividad en el mercado internacional de dichos productos, señaló la CRE. Éste consideraba cinco etapas que permitirían la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.