Salud

Ley de Seguridad podría ser aprobada en breve

Ley de Seguridad podría ser aprobada en breve

Luego de casi dos horas de posicionamientos, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputadas aprobó la Ley de Seguridad Interior.

Entre protestas de los partidos de oposición, los diputados han discutido en el Pleno el dictamen e incluso la fracción perredista desplegó una pancarta con la leyenda: "Ley de Seguridad Interior atenta contra Derechos Humanos".

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que el incumplimiento de las obligaciones de la ley será sancionado de acuerdo con los artículos 112 y 113 de la Constitución, garantizando el equilibrio de poderes.

"La emisión de una ley de seguridad interior, en los términos que se plantea, contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta", expuso en un comunicado.

Los legisladores que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no pudieron evitar esta aprobación.

Aseguró que esta ley es en favor de la ciudadanía, y que le dará certidumbre de que la actuación de las Fuerzas Armadas va a tener que sujetarse al artículo Primero que habla de la protección de los derechos humanos, y por otro lado tener un marco de actuación que llegue en determinado momento, que esté en riesgo la seguridad interior, "que pueda llegar a la declaratoria de excepción, o sea dónde pueden actuar, con qué fuerza y por cuanto tiempo".

En aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente de la República, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, incluidas las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas.

Se establece también que la intervención de fuerzas armadas de la federación no deberá exceder de un año.